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Defensa de Marcas

Defensa de Marcas

Abogado Para Defensa de Marca

La defensa de una marca en Colombia se presenta cuando se deben radicar oposiciones a solicitudes de registro de marcas iguales o similares de terceros ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El proceso de defensa se debe de iniciar lo antes posible al presentar un recurso de oposición de registro.

Servicio De Defensa De Marcas

Si su marca aún se encuentre en proceso de solicitud de registro, estos se rigen por el principio de primero en el tiempo primero en el derecho. En consecuencia, la fecha de presentación es requisito imprescindible para demostrar que existe una solicitud de registro en trámite y para activar el derecho prioritario al registro respecto de las marcas parecidas o iguales que se presenten con posterioridad.

Si usted cuenta con una marca registrada, debe tener un servicio de monitoreo que le permita ejercer sus derechos como propietario y defender sus intereses, evitando que otros puedan registrar marcas homónimas, hagan uso de elementos, logos o repliquen su identidad confundiendo a sus clientes.

Oposición al registro:

La oposición es el trámite que puede iniciar cualquier persona que tenga legítimo interés para intentar impedir el registro de un signo distintivo, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación del signo solicitado, por considerar que se encuentra incurso en alguna de las causales de irregistrabilidad contenidas en los artículos 135 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

¿Qué hacer si recibo una oposición a mi proceso de registro?

Si su marca se encuentra en proceso de registro y ha recibido una oposición, se debe:

  1. Analizar detenidamente los motivos de la oposición y determinar si tiene o no fundamento.
  2. Si la oposición es infundada, hay que presentar argumentos y pruebas para refutar los señalamientos de la parte opuesta.
  3. Si la oposición es fundada, se enviará una respuesta a la oposición argumentando por qué la marca es diferente o distinta de la marca o marcas existentes y cómo no se producirá confusión en el mercado. Incluye pruebas y evidencia para apoyar estos argumentos.
  4. Si las partes están dispuestas a llegar a un acuerdo, pueden negociar una solución que beneficie a ambas partes.
  5. Si no se llega a un acuerdo, se deben presentar todos los argumentos y pruebas a favor para que la SIC pueda valorar y resolver correctamente.