Contacto : +57 3102513039

Consultoría Legal en Propiedad Intelectual

Consultoría Legal en Propiedad Intelectual

El servicio de consultoría legal en propiedad intelectual es aquel que engloba todo el conjunto de estudios que garantizan los derechos sobre una patente, como la tramitación del registro, la vigilancia constante de las marcas y patentes registradas, la renovación de los registros, entre otras actuaciones que protejan y defiendan la propiedad intelectual.

Abogado Ley De Propiedad Intelectual

Los pasos determinantes para cumplir con la normativa de propiedad intelectual son:

  • Estudio de viabilidad de marca: se debe realizar una búsqueda de antecedentes para estar seguros de que la marca o patente no se encuentra previamente registrada.
  • Proceso de registro: después de que se haya constatado se debe realizar el proceso de registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Vigilancia de marca: una vez la marca haya presentado la solicitud de registro o haya sido concedida, se debe de fiscalizar las solicitudes de registro de marcas o patentes idénticas o similares.
  • Defensa de marca: contar con la capacidad de defenderse de oposiciones o hacer valer sus derechos como propietario y presentar litigios a terceros que deseen registrar marcas iguales.
  • Renovación marca: Al vencerse el plazo de 10 años de la marca o 20 años de la patente, se debe presentar la renovación del registro para no perder los derechos adquiridos.

Tanto la propiedad intelectual como los derechos de autor se encargan de proteger la creatividad de las personas, pero existen algunas diferencias entre ellas. La propiedad intelectual es el derecho de propiedad que está asociado a la creación que una persona ha realizado y los derechos de autor son un conjunto de normas jurídicas y principios que protegen a las obras literarias y artísticas originales, como libros, pinturas, esculturas, música y películas.

Los derechos de propiedad intelectual protegen las ideas o conceptos de negocios y son de vital importancia porque también protegen los activos comerciales genuinos que son vitales para los productos y servicios.

En Colombia el Sistema de PI se organiza en tres áreas: derecho de autor y derechos conexos (obras artísticas, científicas o literarias), variedades vegetales (aplicación fundamentalmente agrícola) y propiedad industrial (signos distintivos y nuevas creaciones como lo son las patentes).